Blog

La focalización en el perro de canicross

¿Os imagináis que, cada vez que corriéramos, fuéramos saludando continuamente al público que nos aplaude, nos paráramos a tomarnos un vaso de agua en un bar o simplemente nos sentáramos a charlar un rato con nuestro compañero? Sinceramente, no creo que fuera la manera más acertada de afrontar una carrera. Esa concentración, ese estar en el ahora, es algo bastante difícil de conseguir también para nuestro perro si no trabajamos el hecho de enfrentarse a estímulos externos sin que pierda esa focalización a la hora de correr. Podríamos definir focalizar como “dirigir el interés o los esfuerzos que se encuentran al alcance de la mano hacia un centro o foco determinado”. Es decir, poner todo nuestro empeño en únicamente realizar de la mejor manera posible esa actividad que desempeñamos en el presente.

Para el perro de canicross o bikejoring, que corre solo, focalizarse en correr es algo que debemos entrenar mucho con él hasta conseguir un resultado perfecto. El perro que corre con otros, en equipo, ya va envuelto por esa burbuja que forma junto a sus compañeros de equipo; como dijimos en la anterior entrada, corre porque otros perros también corren.

senbal-team19

Entonces, ¿cómo conseguimos un perro focalizado, que emplee toda su concentración en correr y tirar? Como siempre, mucho entrenamiento optimizando el rendimiento. El refuerzo es la clave.

  • Hay que reportarle mucho feedback a nuestro perro cada vez que lo haga bien.
  • Los perros deberían ser los mejores en esto de la focalización porque viven el momento siempre con entusiasmo.
  • Utilizar el refuerzo positivo (tono de voz amable), cada vez que nuestro perro tire sin distraerse con nada.
  • Si en algún momento comienza a distraerse, simplemente detenemos nuestra marcha, esperamos unos instantes y continuamos. Es decir, si lo haces bien no dejamos de correr (lo que más te gusta), pero si empiezas a desconcentrarte nos detenemos.
  • Utilizar muchos tiempos muertos en nuestro entrenos. Esto suele ayudar a que el perro se motive y focalice en lo que está haciendo.
  • Ser constantes y crearnos unos hábitos de entrenamiento.
  • Poner todo nuestro empeño en focalizarnos en una única cosa cada vez que entrenamos, es decir, corro 500 metros en recto sin distracciones, me paro unos metros antes de coger un giro a derecha, arranco y pongo todo mi empeño en que mi perrete realice ese giro, cuando lo toma, me paro y continúo con la focalización en recto, etc…
  • Cuando estemos entrenando, identificar qué fue lo que distrajo a nuestro perro e intentar que no pase la próxima vez. Siempre surgirá la oportunidad de una distracción, así que nuestra misión es ayudar al perro a acertar y no a fallar. Bajamos la intensidad de ese estímulo que le hizo perder la focalización. Por ejemplo, si fue una persona, le pedimos a esa persona que tome un poco más de distancia. Si fue el paso de un charco, quizá deberíamos antes elegir uno más pequeño y bordearlo antes de intentar cruzarlo por completo.
  • En primeras fases del entrenamiento, debemos eliminar toda distracción que pueda hacerle perder la concentración a nuestro perrete: un camino con demasiados estímulos, personas andando, un terreno muy irregular, algún aparato móvil que llevemos con nosotros y que pueda sonar mientras entrenamos, un sitio con muchos ruidos… lo mejor es decidir bien en dónde vamos a entrenar, preferiblemente una pista ancha, con un firme plano y sin irregularidades, lo más silencioso y “abandonado” posible, sin distracciones.

Si eres constante, empático y respetas los tiempos de tu perro, los dos llegaréis a correr focalizados, disfrutando del aquí y el ahora.

12341074_176906245994106_6372468792918247021_n

¿Quieres que te ayude con la preparación física y mental de tu perro? Pulsa aquí. ¿Necesitáis un entrenador personal? Pulsa aquí. ¿Perteneces a un club de canicross y te gustaría que fuera a daros un seminario? Pulsa aquí.

Fernando Pérez

”Director y fundador de SenBal Adestramento Canino, SenBal Team y creador de la innovadora metodología de entrenamiento OEFD-SenBal Canicross Training para el corredor y la corredora de canicross.

Educador canino profesional, ayuda a familias y propietarios a tener más empatía de cara a sus perros para así solucionar sus posibles problemas y mejorar su convivencia.

Imparte charlas y seminarios en torno al perro de canicross, fomentando el ponerse en forma junto al que más queremos, nuestro perro.

Campeón de España de canicross tierra 2015 y 2016. Sexto puesto en el europeo IFSS de Inglaterra 2016. Entrena y ayuda a diversos deportistas del ámbito nacional a conseguir sus ilusiones.”

Anuncios

¿Qué hago para motivar a mi perro de canicross?

Una de las consultas que suelen hacerme con más frecuencia es la de cómo motivar a un perro que no se muestra muy dispuesto a la hora de correr y practicar canicross con nosotros. Aunque la respuesta no es sencilla y habría que estudiar cada caso e individuo en particular, os ofrezco algunas generalidades en torno a este tema tan interesante. Por favor, no os toméis este artículo al pie de la letra, vuestro perro es único, no tiene un botón de “motivación sí-motivación no”, lo mejor es pedir ayuda a un profesional del sector para que os emita un diagnóstico y un plan de tratamiento a seguir. Que un perro disfrute corriendo y tirando de ti es algo que podemos potenciar desde cachorro, de ahí la importancia de hacer las cosas bien desde muy pronto.

Vayamos desde el principio porque, en mi opinión, ahí está la clave. Uno de los errores más habituales es empezar a “canicrosear” demasiado pronto y saltándonos pasos vitales para la salud mental del perro. Somos nosotros los que ayudamos y dirigimos su actividad, así que la responsabilidad es toda nuestra. Una estructura para la primera etapa podría ser:

  • Positivizo todo el material de trabajo para que no le resulte extraño al perrete. Arnés, línea de tiro y cinto. Lógicamente lo más importante es el arnés, ya que será lo que envuelva al perro. Algunos son muy sensibles al tacto, así que precisamente tacto es lo que debemos tener nosotros a la hora de ponérselo. Igual tardamos unos días hasta que el perro acepte llevar el arnés puesto durante un rato.
  • Una vez que está habituado al arnés, se lo dejamos puesto para que se mueva libremente con él y se habitúe a esa sensación. Debemos saber leer al perro y procurar que no muestre cualquier mecanismo de evitación, para ello es vital no avanzar demasiado rápido.

img_1504

Una vez hecho esto, podemos empezar a condicionar el echo de tirar:

  • Paseos con el arnés puesto y, cada vez que tire con ganas, reforzamos con nuestro tono de voz mostrando entusiasmo: ”¡muy bien!”, “¡eso es!”, “¡bravo!”… Tenemos que montarle una gran fiesta a nuestro perro.
  • A medida que el perro va entendiendo este patrón motor, empezamos a introducir nuestros comandos de inicio (yo silbo a mis perros, pero puedes utilizar cualquier monosílabo, como ”va”, “go”) y parada (”¡stooop!), cada vez que iniciemos o detengamos el movimiento. De este modo iremos creando una rutina que luego nos será muy útil.
  • Si realmente quieres un perro que tire, no lo confundas. Mis perros llevan siempre la correa por detrás, es decir, no les trabajo la conducción lateral ni el no tirar de ella, al mismo tiempo que el arnés está condicionado desde el principio a correr rápido y tirando.

Si todos los puntos anteriores han ido correctamente, pasamos a la última etapa:

  • Normalmente a un perro el simple echo de salir de casa ya lo motiva, así que podemos aprovechar ese pico de entusiasmo para engancharnos a él y, si va tirando con ganas, ir capturando con nuestro tono de voz ese comportamiento.
  • Utiliza a alguien de tu familia como estímulo. Que se sitúe unos metros delante de vosotros, que llame la atención del perro con su nombre, moviéndose un poco y, como seguramente tu perrete se ponga “loco”, esperas unos instantes aprovechando esa excitación, metes tu comando de inicio y echáis a correr. Al llegar metes tu comando de parada y le montáis una gran fiesta, reforzando también con caricias, trozos de comida apetitosa o cualquier otra cosa que le encante a tu perro. En esta ecuación hay que ir aumentando la distancia poco a poco hasta que ese estímulo externo desaparezca incluso de la vista del perro. No abuses de esto, hazlo solo al principio y como modo de captura del comportamiento de tirar, porque igual tu perro se acostumbra solamente a “buscar” a esa persona y cuando ésta desaparezca baja su motivación.
  • Intercala en tu entrenamiento momentos en los que tu perro corre suelto y luego enganchado, como un comportamiento social en el que uno disfruta viendo correr al otro y viceversa.
  • Cambia con regularidad los sitios por donde entrenas y finaliza jugando con tu perro en lugares que le gusten mucho.

img_1576

Errores, soluciones y otras consideraciones:

  • Un perro con miedo, inseguro, que no acaba de confiar en ti o en mal estado físico y mental no corre. Como buen guía, debes estar atento desde el principio a todo lo que le pasa a tu perro, así que olvídate de todo eso que te han contado sobre ser el macho alfa y que tus perros sean sumisos ante ti y preocúpate más bien de ser un buen líder que vela por su bienestar y gestiona su salud emocional.
  • ¿Tienes más perros en casa? Como bien nos dicen Raymond y Lorna Coppinger en su libro “Perros, una nueva interpretación sobre su origen, comportamiento y evolución””[Para los perros correr en un equipo es un acontecimiento social, una forma de unión.]” “[…los perros no son lobos, no corren en manada. Una manada va siempre persiguiendo algo pero los perros de trineo corren porque otros perros corren. Están motivados por algo que los expertos en conducta animal denominan facilitación social. Existe un ritmo de carrera que ellos oyen y corren a ese ritmo]”. Poco más que añadir a estas palabras, así que si tienes algún perro en casa que ya sepa correr, sal con ambos o incluso engánchate a los dos a la vez, el inexperto aprenderá e imitará al mayor.
  • No te apuntes a ninguna carrera hasta que tu perro esté preparado para correr todo el rato delante de ti. Esto solo empeorará las cosas y creará más inseguridad en tu peludo.
  • ¿Te has planteado alguna vez que igual a tu perro no le gusta correr? Cada perro tiene su propio temperamento,así que no compares a tu perro con otro. Por mucho que te empeñes, si su voluntad no es correr, no lo hará.
  • Si realmente lo quieres, captura que tu perro corra siempre delante de ti. Si lo haces bien, tu perro disfrutará muchísimo haciéndolo pero, si empieza a frenarse, ponerse lateral o cualquier otro mecanismo de evitación, significa que has querido ir demasiado rápido; no sigas avanzando y vuelve a una etapa anterior.

Recuerda, tu perro es único, hay un montón de estrategias que se pueden utilizar para subir su motivación a la hora de correr y disfrutar contigo. Lo ideal es que un profesional estudie tu caso en particular para luego guiarte hasta la solución final.

¿Quieres que te ayude con la preparación física y mental de tu perro? Pulsa aquí¿Necesitáis un entrenador personal? Pulsa aquí¿Perteneces a un club de canicross y te gustaría que fuera a daros un seminario? Pulsa aquí

SenBal

Fernando Pérez

”Director y fundador de SenBal Adestramento Canino, SenBal Team y creador de la innovadora metodología de entrenamiento OEFD-SenBal Canicross Training para el corredor y la corredora de canicross.

Educador canino profesional, ayuda a familias y propietarios a tener más empatía de cara a sus perros para así solucionar sus posibles problemas y mejorar su convivencia.

Imparte charlas y seminarios en torno al perro de canicross, fomentando el ponerse en forma junto al que más queremos, nuestro perro.

Campeón de España de canicross tierra 2015 y 2016. Sexto puesto en el europeo IFSS de Inglaterra 2016. Entrena y ayuda a diversos deportistas del ámbito nacional a conseguir sus ilusiones.”

Puedes seguir sus publicaciones en Facebook, Twitter e Instagram.

Víctor Carrasco: “El consejo que siempre doy es que hay que tener paciencia en este deporte”

El catalán Víctor Carrasco posee un currículum deportivo envidiable, con resultados como un quinto puesto en el Campeonato del Mundo de Alaska en categoría skijoring en marzo del año 2013. En los próximos meses afrontará con más ilusión que nunca los dos Campeonatos de Europa que se celebrarán por tierras checas e inglesas. Para nosotros es un lujo poder charlar con él en el SenBalBlog.

¿Cuándo y por qué comenzaste a practicar mushing?

A practicarlo empecé hará unos seis años. Todo empezó con mi padre y la ya desaparecida PIRENA. Tengo familia en La Molina, donde se celebraba la cita final de esta carrera que cruzaba los Pirineos; había fuegos artificiales, fiesta nocturna, reparto de premios entre los mejores mushers europeos…. Para mí  aquello era como acudir a ver la Fórmula Uno o al campo del Barça, lo disfrutaba como un loco. Ahora tengo 26 años y PIRENA hubiera cumplido también 26 años, por lo que en mi recuerdo está desde que tengo conocimiento.
Año tras año subíamos a La Molina a ver esta carrera con nuetro perro Samoyedo. Desgraciadamente murió y yo lo pasé bastante mal, me afectó bastante. Cuando tuve 18 años compré a Nukka, mi otro Samoyedo con el que empezó todo para mí en la competición. Las puertas de este deporte se abrieron gracias a Lena Boysen y mucha otra gente fantástica de Noruega.

advance-6

¿Cómo es un día cualquiera de Víctor Carrasco y sus perros?

Un día cualquiera empieza a las 5:45 de la mañana, ya que también trabajo como jardinero, así que empezamos los entrenamientos antes de ir a trabajar y después de hidratar a los perros. Salimos con nuestro frontal y muy abrigados, bien con nuestro patinete Gravity o con la bicicleta, según el día. Después de entrenar unos buenos estiramientos y a casa, a dejarlo todo arreglado y a trabajar nuestras ocho horas. A las cuatro de la tarde vuelvo a casa y aprovecho para hacer gestiones o seguir con el entrenamiento a nivel personal, ya sea en bicicleta, rollers o running según la época del año. Luego salimos a pasear con los perros y a descansar hasta el día siguiente.

12301518_10208231771741905_4875664316354789206_n

 

¿Qué consideras más importante en el entrenamiento de tus perros?

Una de las cosas más importantes es el simple echo de salir con ellos fuera de casa, de su lugar de confort. Simplemente eso ya los activa, tanto mental como físicamente y a partir de ahí podemos comenzar a trabajar. Son perros que necesitan salir a diario, sorprenderlos con nuevos retos y objetivos. Sin esta base no podemos hacer buenos entrenos y sin su actitud positiva no podremos mejorar. He dedicado muchos años de mi vida al Hockey Patines como jugador y entrenador, así que puedo extrapolar muchos métodos de entreno y de psicología deportiva a mis perros.

Los perros con los que corres, Prinsen y Rona, proceden de Noruega. ¿Qué te llevó a decidirte por los Greysther para competir?

Efectivamente son Greysthers de línea noruega. Me decidí por ellos cuando viajé allí al Mundial en el año 2011. A partir de ese momento tuve la oportunidad de entrenar todo el verano siguiente con Lena Boysen, una de las más grandes en este deporte. Descubrí ahí un tipo de perro muy familiar, elegante y trabajador, que a su vez era puntero a nivel mundial en competición. Su carácter afable y cariñoso es muy importante. Mucha gente olvida esto cuando trabaja con perros de deporte. No dejan de ser perros que viven con nosotros, así que deben de ser buenos perros en casa, cosa que les marcará de cara a su futura progresión deportiva. Me han dado mucho a nivel catalán y español, ahora le toca el turno a Prinsen con Olga Álvarez en el europeo por última vez y a Rona llegar a lo más alto que nunca un musher español ha llegado.

2014ko-europako-mushing-txapelketa260

¿Qué consejos darías a quien se esté iniciando en este deporte?

El consejo que siempre doy es que hay que tener paciencia. El mushing requiere de ir poco a poco, pasito a pasito. Hay que saber andar antes de correr. Esto lo digo porque el perro tiene un proceso de años hasta que podemos obtener frutos. No es como entrenar para preparar una carrera, que en seis o siete meses puedes estar ahí. Un perro tiene que crecer contigo, adquirir unos conocimientos previos y luego poco a poco entrenar junto a él. Tranquilamente pueden pasar dos o tres años en todo este proceso. A los que se inicien les recomiendo que lean, se informen y aprendan de los que ya están en activo. Se puede aprender tanto de los que llevan diez años como del que lleva solo uno. Nunca se sabe de quién se puede aprender. La idea está en informarse mucho y luego seleccionar esa información. El mushing tiene una parte muy importante de táctica, de conocimientos que se deben adquirir antes de correr.

Tú compites en Scooter y Bikejorin, ¿qué disciplina te gusta más?

Me encanta el patinete, aunque este último año he tenido que correr con la bici ya que Prinsen, nuestro mejor perro de todos estos años, se hace mayor y debido a varias lesiones no es compatible con la joven Rona, por lo que a nivel competitivo decidí cambiarme a bicicleta. Mi idea es volver a patín cuando tenga dos perros en iguales condiciones e igual de preparados.

pagina-2-4

Dinos un momento deportivo del que guardes un recuerdo especial

Uno de los momentos más especiales a nivel deportivo fue el quinto puesto en el Campeonato del Mundo de Alaska en Skijoring, el viaje, la experiencia y la carrera. De todas formas a nivel personal guardo especial recuerdo de mi primera PIRENA con mi Samoyedo. De ahí surgieron un montón de sentimientos que me han hecho crecer como corredor.

dsc_0228

¿Cómo afrontas tu participación en los próximos Campeonatos de Europa, tanto ECF como IFSS?

Para el ECF en República Checa con más fuerza y preparación que en los últimos años, tanto a nivel específico del perro como a nivel físico personal. Luego para el IFSS en Inglaterra haremos una conversión pensando en un circuito más largo y llano, por lo que cambiaremos también el tipo de entrenamiento.

Desde aquí le damos a Víctor las gracias por concedernos esta entrevista y le deseamos mucha suerte en sus próximos retos deportivos. Puedes también leer lo que nos han contado Lali Masriera y Jose Miguéns en este Blog.