La focalización en el perro de canicross

¿Os imagináis que, cada vez que corriéramos, fuéramos saludando continuamente al público que nos aplaude, nos paráramos a tomarnos un vaso de agua en un bar o simplemente nos sentáramos a charlar un rato con nuestro compañero? Sinceramente, no creo que fuera la manera más acertada de afrontar una carrera. Esa concentración, ese estar en el ahora, es algo bastante difícil de conseguir también para nuestro perro si no trabajamos el hecho de enfrentarse a estímulos externos sin que pierda esa focalización a la hora de correr. Podríamos definir focalizar como “dirigir el interés o los esfuerzos que se encuentran al alcance de la mano hacia un centro o foco determinado”. Es decir, poner todo nuestro empeño en únicamente realizar de la mejor manera posible esa actividad que desempeñamos en el presente.

Para el perro de canicross o bikejoring, que corre solo, focalizarse en correr es algo que debemos entrenar mucho con él hasta conseguir un resultado perfecto. El perro que corre con otros, en equipo, ya va envuelto por esa burbuja que forma junto a sus compañeros de equipo; como dijimos en la anterior entrada, corre porque otros perros también corren.

senbal-team19

Entonces, ¿cómo conseguimos un perro focalizado, que emplee toda su concentración en correr y tirar? Como siempre, mucho entrenamiento optimizando el rendimiento. El refuerzo es la clave.

  • Hay que reportarle mucho feedback a nuestro perro cada vez que lo haga bien.
  • Los perros deberían ser los mejores en esto de la focalización porque viven el momento siempre con entusiasmo.
  • Utilizar el refuerzo positivo (tono de voz amable), cada vez que nuestro perro tire sin distraerse con nada.
  • Si en algún momento comienza a distraerse, simplemente detenemos nuestra marcha, esperamos unos instantes y continuamos. Es decir, si lo haces bien no dejamos de correr (lo que más te gusta), pero si empiezas a desconcentrarte nos detenemos.
  • Utilizar muchos tiempos muertos en nuestro entrenos. Esto suele ayudar a que el perro se motive y focalice en lo que está haciendo.
  • Ser constantes y crearnos unos hábitos de entrenamiento.
  • Poner todo nuestro empeño en focalizarnos en una única cosa cada vez que entrenamos, es decir, corro 500 metros en recto sin distracciones, me paro unos metros antes de coger un giro a derecha, arranco y pongo todo mi empeño en que mi perrete realice ese giro, cuando lo toma, me paro y continúo con la focalización en recto, etc…
  • Cuando estemos entrenando, identificar qué fue lo que distrajo a nuestro perro e intentar que no pase la próxima vez. Siempre surgirá la oportunidad de una distracción, así que nuestra misión es ayudar al perro a acertar y no a fallar. Bajamos la intensidad de ese estímulo que le hizo perder la focalización. Por ejemplo, si fue una persona, le pedimos a esa persona que tome un poco más de distancia. Si fue el paso de un charco, quizá deberíamos antes elegir uno más pequeño y bordearlo antes de intentar cruzarlo por completo.
  • En primeras fases del entrenamiento, debemos eliminar toda distracción que pueda hacerle perder la concentración a nuestro perrete: un camino con demasiados estímulos, personas andando, un terreno muy irregular, algún aparato móvil que llevemos con nosotros y que pueda sonar mientras entrenamos, un sitio con muchos ruidos… lo mejor es decidir bien en dónde vamos a entrenar, preferiblemente una pista ancha, con un firme plano y sin irregularidades, lo más silencioso y “abandonado” posible, sin distracciones.

Si eres constante, empático y respetas los tiempos de tu perro, los dos llegaréis a correr focalizados, disfrutando del aquí y el ahora.

12341074_176906245994106_6372468792918247021_n

¿Quieres que te ayude con la preparación física y mental de tu perro? Pulsa aquí. ¿Necesitáis un entrenador personal? Pulsa aquí. ¿Perteneces a un club de canicross y te gustaría que fuera a daros un seminario? Pulsa aquí.

Fernando Pérez

”Director y fundador de SenBal Adestramento Canino, SenBal Team y creador de la innovadora metodología de entrenamiento OEFD-SenBal Canicross Training para el corredor y la corredora de canicross.

Educador canino profesional, ayuda a familias y propietarios a tener más empatía de cara a sus perros para así solucionar sus posibles problemas y mejorar su convivencia.

Imparte charlas y seminarios en torno al perro de canicross, fomentando el ponerse en forma junto al que más queremos, nuestro perro.

Campeón de España de canicross tierra 2015 y 2016. Sexto puesto en el europeo IFSS de Inglaterra 2016. Entrena y ayuda a diversos deportistas del ámbito nacional a conseguir sus ilusiones.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s